domingo, 2 de marzo de 2014

Producto Final; Reflexión Personal.

Estimados Compañer@s,

Tras varias semanas de trabajo, dedicación y motivación, llega el momento de reflexionar sobre el aprendizaje y la productividad de este curso de formación. 

Aquí os comparto la Historia de Mi PLE. 

En relación al curso,  me encuentro  impactado personal y profesionalmente, ya que he experimentado desde el inicio, un aprendizaje permanente. Si tuviera que describir mi experiencia en el curso en un par de palabras, serían APRENDIZAJE y TECNOLOGÍA.

Personalmente el curso me ha parecido muy interesante y productivo, y he estado muy motivado a lo largo de todo el proceso de formación. He aprendido muchísimo a lo largo del mismo, no sólo por los contenidos y actividades del curso, sino de los compañeros y compañeras que formáis la plataforma y las distintas comunidades de aprendizaje. 

Cuando inicié el curso, creía que conocía y maneja las TIC de un modo adecuado, pero a lo largo que pasaban los días, me daba cuenta de lo poco que sabía y de la amplitud de recursos y herramientas existentes, desconocidas hasta ahora. Ahora soy consciente de la poca formación TIC que tengo, y no por usar y gestionar un blog, tiene uno competencia digital. Este curso me ha permitido conocer y aproximarme a un sin fín de herramientas. 

Gracias al curso, cuento con nuestras estrategias y herramientas, nuevas posibilidades con google + y twitter, las cuales conocía pero no usaba, y ahora soy consciente de las posibilidades que tiene a nivel profesional, y la oportunidad de estar conectado y aprender de buenas prácticas en una Comunidad de Aprendizaje. He podido conocer herramientas como Netvibes, Symbaloo, Scoop.it o Storify, hasta ahora desconocidos y muy útiles, y muy especialmente, este curso me ha ofrecido la posibilidad de conectarme en Red, con otros centros y compañeros y compañeras, con todo el aprendizaje y enriquecimiento personal y profesional que conlleva. 

Valoro muy positivamente este curso de formación, por las posibilidades de aprendizaje que ofrece, aprendizaje de las TIC, aprendizaje en nuevas pedagogías y formas de trabajo, aprendizaje en la interacción y aprendizaje cooperativo, tan importante para esta profesión que tenemos. El curso ha sido flexible, ajustándose a los tiempos y permitiendo un aprendizaje paulatino, estructurado y secuenciado de manera coherente y satisfactoria, que te permite conseguir los objetivos propuestos.  A modo de propuesta de mejora, considero que la plataforma podría ser algo más sencilla, aunque entiendo que gestionar tantas aportaciones es más complicado. Los elementos de la plataforma en sí son adecuados, me refiero a los espacios de debate, aportaciones de cada uno, organización y demás resulta un tanto liosa. Personalmente considero que este aspecto es mejorable para futuras acciones formativas, una plataforma o espacio de debate más sencillo, directo y mejor organizado. 

En definitiva, estoy muy contento de haber realizado este curso de formación, me ha permitido ser consciente de mis limitaciones,  fortalezas y establecer nuevas metas en este proceso de aprendizaje permanente. Me siento muy satisfecho con lo aprendido, y con las horas dedicadas a ello. 

Gracias a todos los compañeros y compañeras por sus aportaciones, y a los tutor@s, por sus orientaciones y aportaciones. La educación es cosa de tod@s, así que construyamos una Educación de Calidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario