El término de Content
Curation, o curación de contenidos, es relativamente nuevo para muchos de
nosotros. La curación de contenidos puede entenderse como la capacidad para
buscar, filtrar, seleccionar y distribuir contenidos de calidad relacionado con
un tema específico en la red. Debe presentar una serie de características, ya
que deben presentar calidad, criterio, personalizado y deben ser perdurables en
el tiempo. Según Javier Guallar “la curación de
contenidos viene a ser como la actualización en la segunda década del siglo XXI
del viejo problema de cómo acceder mejor a la información”.
En el amplio sentido, este concepto convierte a muchos
profesionales en Content Curator, o gestores
de contenidos, y de
una forma más simple, a todos los que usemos y gestionemos información en la
red. Hacemos referencia a la simplicidad, puesto que todos y todas cada vez que
accedemos a la red, estamos eligiendo, gestionando, seleccionando e incluso, distribuyendo
información, y la diferencia recae en la calidad y criterio de ese Content
Curation. Es por ello, que para
considerarse como gestores de contenidos, en el sentido más profundo del
término, el Content Curator debe presentar una serie de
características, tales como las que señala Mariana
Fossatt, y citado por Yolanda Corral; ser un buen lector, buen redactor y conocer las TIC sin necesidad de ser un técnico.
Profesionalmente podríamos decir
que un curador de contenidos es aquella persona responsable de la elección,
gestión, filtrado, selección y distribución de la información más veraz y de
mayor calidad que circula por la red. Para su difusión utilizan blogs y otros
canales internos y/o externos para mejorar su posicionamiento en la red.
Veamos a continuación cuales podrían ser las fases para la Curación de Contenidos;
Seleccionar
fuentes de información.
Una vez elegidos el tema específico del que
queremos tratar, debemos seleccionar en la diversidad de fuentes de información
para la búsqueda de información que precisamos. Debemos gestionar estas
cantidades de información y pasar a la siguiente fase, el filtrado.
Gestión
de la información.
Tras la búsqueda de información, es precio
gestionar las cantidades de contenidos, y organizar la información en base a
diferentes criterios, que nos permitan realizar un posterior filtrado de la
misma.
Filtrado
de información.
Se trata de realizar un filtrado de los contenidos
seleccionados e ir aplicando una serie de criterios para afinar estas
cantidades de información. Este filtro
nos permitirá mezclar las diferentes informaciones y contenidos curados para
crear un nuevo contenido con un nuevo punto de vista.
Creación
de los contenidos.
Tras el filtrado y mezcla de contenidos, llega el
momento creativo, donde nos permitirá la creación de nuevos contenidos,
aportando innovación y proporcionando nuestro sello personal y calidad a la
curación de contenidos.
Difusión
de contenidos.
La difusión de los contenidos es
un aspecto fundamental, y se podrá realizar a través de diferentes medios o canales,
como blogs, redes sociales y demás herramientas. La creación de ventanas y
acceso a canales de información nos permitirán una mayor difusión.
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