domingo, 2 de marzo de 2014

Curación de Contenidos.



     El término de Content Curation, o curación de contenidos, es relativamente nuevo para muchos de nosotros. La curación de contenidos puede entenderse como la capacidad para buscar, filtrar, seleccionar y distribuir contenidos de calidad relacionado con un tema específico en la red. Debe presentar una serie de características, ya que deben presentar calidad, criterio, personalizado y deben ser perdurables en el tiempo.  Según Javier Guallar “la curación de contenidos viene a ser como la actualización en la segunda década del siglo XXI del viejo problema de cómo acceder mejor a la información”.

   En el amplio sentido, este concepto convierte a muchos profesionales en Content Curator, o gestores de contenidos, y de una forma más simple, a todos los que usemos y gestionemos información en la red. Hacemos referencia a la simplicidad, puesto que todos y todas cada vez que accedemos a la red, estamos eligiendo, gestionando, seleccionando e incluso, distribuyendo información, y la diferencia recae en la calidad y criterio de ese Content Curation.  Es por ello, que para considerarse como gestores de contenidos, en el sentido más profundo del término, el Content Curator debe presentar una serie de características, tales como las que señala Mariana Fossatt, y citado por Yolanda Corral;  ser un buen lector, buen redactor y conocer las TIC sin necesidad de ser un técnico.

Profesionalmente podríamos decir que un curador de contenidos es aquella persona responsable de la elección, gestión, filtrado, selección y distribución de la información más veraz y de mayor calidad que circula por la red. Para su difusión utilizan blogs y otros canales internos y/o externos para mejorar su posicionamiento en la red. 

Veamos a continuación cuales podrían ser las fases para la Curación de Contenidos; 


Seleccionar fuentes de información.
Una vez elegidos el tema específico del que queremos tratar, debemos seleccionar en la diversidad de fuentes de información para la búsqueda de información que precisamos. Debemos gestionar estas cantidades de información y pasar a la siguiente fase, el filtrado. 

Gestión de la información.
Tras la búsqueda de información, es precio gestionar las cantidades de contenidos, y organizar la información en base a diferentes criterios, que nos permitan realizar un posterior filtrado de la misma. 

Filtrado de información. 
Se trata de realizar un filtrado de los contenidos seleccionados e ir aplicando una serie de criterios para afinar estas cantidades de información.  Este filtro nos permitirá mezclar las diferentes informaciones y contenidos curados para crear un nuevo contenido con un nuevo punto de vista. 

      Creación de los contenidos. 
Tras el filtrado y mezcla de contenidos, llega el momento creativo, donde nos permitirá la creación de nuevos contenidos, aportando innovación y proporcionando nuestro sello personal y calidad a la curación de contenidos. 

Difusión de contenidos. 
La difusión de los contenidos es un aspecto fundamental, y se podrá realizar a través de diferentes medios o canales, como blogs, redes sociales y demás herramientas. La creación de ventanas y acceso a canales de información nos permitirán una mayor difusión. 

 


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