domingo, 2 de marzo de 2014

Aprendizaje permanente y pedagogía emergentes

La Comunidad de Aprendizaje se centra en el modelo de Escuela Rural que actualmente encontramos en nuestro entorno, y las estrategias que debemos favorecer para promover nuevas pedagogías en la Escuela Rural, a través de las TIC y el rol docente que debemos asumir.

En relación a las cuestiones de debate, exponemos lo siguiente;



1. ¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela o centro educativo? 

La escuela debe estar en un proceso de cambio continúo, adaptándose a los nuevos sistemas y los cambios sociales que se producen. Es por tanto, que un modelo de escuela abierta a la comunidad, dónde el contexto forme parte de la Escuela, y no sea ésta una pequeña isla aislada, donde existe una interacción y puntos de encuentros entre la escuela y el contexto social y familiar. Un modelo de Escuela Inclusiva, que atienda a la diversidad, y sea el modelo educativo el que se adapte a la diversidad y características del alumnado. Un modelo de escuela basado en competencias para la vida, que prepare al alumnado en un conjunto de destrezas, habilidades y capacidades que les permita desenvolverse y aprender en la sociedad actual, utilizando diferentes estrategias metodológicas y recursos, alejados de los tradicionales. Un modelo de escuela basada en las tecnologías de la información, actualizada, y que utilice las TIC de un modo transversal y generalizada. Un modelo de Calidad, dónde no solo se valore el rendimiento del alumnado, sino la participación de la comunidad educativa, logros y fortalezas, propuestas de mejora y todo ello acompañado de un proceso de evaluación continua y eficaz, que permita alcanzar nuevos logros.
Este sería el modelo de escuela que me gustaría que fuese mi Centro Educativo. Actualmente nos encontramos en un proceso de evaluación, reflexión, y definición de metas que nos permita alcanzar el modelo de escuela propuesto. En los últimos cursos escolares, los cambios en el profesorado, la cohesión del grupo, la apertura a nuestro entorno y el incremento de la participación colectiva, está favoreciendo un camino largo y progresivo, hacia un modelo de Escuela siglo XXI.

       2. ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI?¿En qué tendría que cambiar?


Bajo mi punto de vista, la Educación del Siglo XXI, debe promover en nuestro alumnado las competencias esenciales que les permitan vivir en la sociedad actual. Una educación del Siglo XX no es capaz de satisfacer las necesidades y demandas de nuestra sociedad, y por ello se encuentra en un estado de retardo en múltiples cuestiones. Por un lado, el propio modelo de Escuela o del Sistema Educativo, en este caso, del Sistema Educativo de España. Partiendo de ello, cuestiones como la formación del profesorado, la organización de los centros, el uso de materiales didácticos, nuevas pedagogías basadas en la digitalización, la participación de la Comunidad Educativa y la apertura al contexto, son aspectos esenciales que la Educación del Siglo XXI. Es por tanto, que tendría que cambiar muchas cuestiones, partiendo del sistema normativo que regula nuestro modelo Escuela, las políticas educativas, que deben estar en consonancia con la sociedad en la que vivimos, el aprendizaje permanente, la difusión de buenas prácticas, modelos educativos ajustados a los contextos, atendiendo a la diversidad y alejándose de la homogeneidad y las competencias digitales del profesorado y del alumnado, serían cuestiones que tendrían que cambiar para perseguir una Educación del Siglo XXI.



3. ¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres.
  
     La educación es cosa de tod@s, y partiendo de esta premisa, todos debemos contribuir a ella. Por un lado, la Escuela debe asumir un papel central en los procesos de dinamización y cambio de modelos educativos, con un profesorado formado y cualificado, y una comunidad educativa que participa activamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por otro lado, sería necesario un modelo normativo sólido, ajustado a las características y necesidades de la sociedad actual, partiendo de modelos y buenas prácticas de otros países, personalizándolos a nuestro contexto, y todo ello, con las características de cohesión, consenso y durabilidad en el tiempo. Un sistema educativo no puede estar sujeto a cuestiones e intereses políticos, la educación no es algo que se pueda cambiar cada cuatro años cuando entra un nuevo gobierno, debe ser consensuada y a largo plazo, y sólo a través de evaluaciones y valoración de resultados, proponer propuestas de mejoras que se ajusten a las necesidades reales, y no a ideales políticos. 


Estas cuestiones deben forjar el modelo de escuela que perseguimos, un modelo de escuela que parta del dialogo y consenso de los miembros que forman la comunidad educativa, en los niveles más cercanos, y en los políticos y administraciones que rigen el sistema educativo. El intercambio de buenas prácticas, la reflexión conjunta del profesorado, el análisis y reflexión son esenciales para que los docentes podamos dinamizar y promover el cambio que la Escuela precisa.  La educación del Siglo XXI sólo se conseguirá si todos y todas apostamos por ella.

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