sábado, 15 de febrero de 2014

La competencia de gestión de la información del alumnado y el papel de los docentes en el desarrollo de esta competencia.



Es evidente que la revolución digital está provocando importantes cambios sociales y por tanto, educativos y la escuela no puede mostrarse pasiva ante estos cambios. 

Es por tanto, que desde la Escuela debemos prestar especial interés en la integración curricular de objetivos, contenidos y estrategias para “educar” a nuestros alumnos y alumnas en competencia digital. Como principio básico, la escuela debe proporcionar una alfabetización tecnológica. 
  
Entre otras, la importancia recae en enseñar a nuestros alumnos y alumnas cómo deben utilizar las TIC, las redes sociales y la búsqueda de información en la red. Desarrollar competencias digitales requiere que nuestros alumnos y alumnas adquieran destrezas, habilidades y estrategias que le permitan filtrar, seleccionar, valorar y contrastar la veracidad de la información que buscan en la red, en definitiva, adquirir competencias para aprender a buscar y evaluar la información, y aprender a analizar y sintetizar la información.

 Es por tanto, que nuestro papel como docentes, no es otro que proporcionar diferentes niveles de competencia digital en nuestro alumnado, acorde a su edad y nivel de desarrollo. En primer lugar, nuestro papel recaerá  en estructurar la competencia digital, de modo que nos permita planificar un proceso de enseñanza y aprendizaje significativo para nuestro alumnado. 
  
La competencia en el tratamiento de la información y competencia digital se puede estructurar en tres grandes bloques o dimensiones, las cuales se agrupan en diferentes sub-competencias que sirven como indicadores de evaluación. Éstos se organizan en tareas concretas que los alumnos y alumnas deben ser capaces de realizar.

El Marco Teórico de la Competencia en el Tratamiento de la Información y Competencia Digital (2012), publicado por el Departamento de Educación del Gobierno del País Vasco, se establece tres dimensiones que forman la estructura de la competencia digital; 
 
-       Fluidez tecnológica; Se incluyen en esta dimensión los aspectos relacionados con la comprensión y  el uso de dispositivos y herramientas tecnológicas, así como el desenvolvimiento  eficaz en entornos digitales/virtuales para comunicarse y trabajar de forma  colaborativa. Incorpora también la gestión de la información para utilizarla en distintos contextos y con distintos formatos.

-  Aprendizaje – Conocimiento; Esta dimensión tiene en cuenta los aspectos relacionados con criterios y estrategias en la búsqueda y manejo de la información, así como la utilización de medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa en actividades de aprendizaje, orientadas al desarrollo de una actitud crítica, creativa e innovadora.

-       Ciudadanía digital; Esta dimensión comprende los aspectos relacionados con el desarrollo de la autonomía digital en la participación pública, el conocimiento de la identidad digital y la privacidad, así como la valoración de la propiedad intelectual.

Partiendo de estas dimensiones, vamos a analizar las diferentes tareas que formarían la dimensión de Aprendizaje-Conocimiento y Ciudadanía Digital.  Para desarrollar en nuestro alumnado la competencia digital en la gestión de la información, debemos tener en cuenta una serie de indicadores claves. En la primera de ellas, debemos priorizar en nuestro alumnado criterios para discriminar y evaluar la información de la red, según patrones de relevancia y pertinencia, así como aplicar técnicas de adquisición y actualización de información para el desarrollo del resto de competencias. Nuestros alumnos y alumnas deben adquirir destrezas para seleccionar, organizar, evaluar y sintetizar la información a partir de una variedad de fuentes y medios.

   En relación a la dimensión de ciudadanía digital, la relevancia recae en la autonomía digital para la participación ciudadana, adquiriendo habilidades para desenvolverse de manera autónoma, tanto en la búsqueda de información pública y en sus gestiones. La propiedad intelectual es otro aspecto clave que debemos tener en cuenta, ya que debemos promover en nuestro alumnado la importancia del trabajo intelectual y la necesidad de protegerlo, y de reconocer las diferentes licencias y símbolos que reflejan la atribución y reconocimiento de autoría en los diferentes soportes digitales.

     Una vez que hemos planificado y estructurado el tratamiento de la competencia digital, es hora de desarrollar propuestas que se llevarían a cabo en el aula, para promover en nuestro alumnado el logro de estas tareas o sub-dimensiones descritas. 

   Antes de desarrollar cualquier tipo de intervención, es muy importante conocer las características y nivel de conocimientos previos de nuestro alumnado, para poder intervenir y desarrollar diferentes tipos de actividades. 

        El alumnado al que iría dirigido nuestra propuesta seria un alumnado escolarizado en 6º de Educación Primaria. Cada uno de ellos cuenta con un ordenador ultraportátil en el aula. El aula cuenta con buenas instalaciones tecnológicas, ya que posee pizarra digital.
         
 Las actividades propuestas para nuestro alumnado, tras una evaluación inicial de su nivel de competencia digital, podrían ser las siguientes:

 Estas actividades han sido adaptadas según las propuestas publicadas Carla Maglione y Nicolás Varlotta en Investigación, gestión y búsqueda de información eninternet; estrategias en el aula para modelo 1 a 1. 

Actividad 1; Interpretar la información de buscadores web.

En primer lugar se realiza una lluvia de idea de los diferentes buscadores que utilizan y tienen en su ordenador personal ultraportátil. A partir de esta lluvia de idea presentaríamos los diferentes tipos de buscadores, realizando una reflexión sobre su calidad, criterios de búsquedas, y opciones avanzadas. A continuación se presentaría un tema que hayamos visto en alguna área de conocimiento, por ejemplo, en el área de Conocimiento del Medio, sobre los espacios naturales, en este caso, nos centraríamos en el Parque Natural de los Alcornocales, ya que pertenece a nuestro próximo y lo hemos tratado en clase. A partir de esto, se le solicitará utilicen un buscador determinado y la ejecución de las siguientes tareas: 

  1. Una búsqueda con palabras clave sin utilizar símbolos lógicos.
  2. Registren la cantidad de resultados obtenidos. Seleccionen las cinco primeras URL diferentes entre sí.  
  3. Realicen una búsqueda con las mismas palabras escritas anteriormente pero encerradas entre comillas.
  4. Registren luego la cantidad de resultados obtenidos y el título de las cinco primeras páginas web.  
  5. Una búsqueda con las mismas características que anteriormente pero solo para “páginas en España”.  
  6. Registren luego la cantidad de resultados obtenidos y las cinco primeras URL.

  A medida que se realizan las distintas búsquedas se registran los datos obtenidos en un cuadro de doble entrada, a modo de ejemplo sería el siguiente: 

Una vez realizado el cuadro, se atendería a las siguientes cuestiones para reflexionar y analizar;

  • ¿Qué tipo de búsqueda obtuvieron más resultados? ¿ Por qué crees que se debe?
  •  ¿Cuál crees que es más efectiva una búsqueda que devuelve más resultados? ¿O una que devuelve menor cantidad?
  • ¿Qué información acerca de la fiabilidad de las fuentes pueden anticipar leyendo las direcciones web?
  • ¿Cuál utilizarías tú para realizar la búsqueda?
  • ¿Cuál de ellas seleccionarías y por qué?
  • Realiza una pequeña descripción de la información que aporta los resultados y contrastála con la de tus compañer@s.

Tras una reflexión individual se realizaría una reflexión y un debate en pequeño grupo para contrastar reflexiones y establecer aspectos comunes y diferentes. Posteriormente se analizaría en gran grupo.
  
Como tarea final, se elaboraría una serie de orientaciones e ideas claves que ha sido extraída y se diseñaría una especie de Decálogo Digital para la búsqueda de la información en la red.


Actividad 2. Evaluamos una página Web.

Se organizarían los alumnos y alumnas por grupos mixtos de 3 y 4 miembros. Se les entregaría una plantilla a modo de guía para analizar los diferentes aspectos de una página web. La página web debe estar relacionada con una temática que hayamos visto en clase, por ejemplo; el reciclaje.

Se les entregará la siguiente plantilla a modo de guía para su evaluación y los alumnos y alumnas deberán recoger la siguiente información. 

1.      Título de la página:
2.      Dirección web:
3.      Responsable del Sitio Web:
4.      Destinatarios:
5.      Ultima actualización del sitio:
6.      ¿Qué te hace pensar respecto a su última actualización?:
7.      Temas que aborda el sitio:
8.      ¿ Es clara la información?:
9.      ¿Crees que es una información valiosa?:
10.  ¿Compagina la información con otra fuente?:
11.  ¿Es fácil de leer la página?:
12.  ¿Tiene imágenes, iconos o gráficos que acompañen la información?:
13.  ¿Es visualmente atractiva?:

Los alumnos y alumnas deben rellenar este cuestionario acorde a dos página web que hayan seleccionado. Una vez completado este cuestionario, continuaríamos con el análisis y reflexión en pequeño grupo. En este momento, se les pide a los alumnos y alumnas que evalúen cuál de dichas páginas tiene la información más pertinente y confiable. 

Deben elaborar un pequeño informe, a modo de tabla en una cartulina que posteriormente será presentada en gran grupo. En este análisis deben valorar si las páginas son fiables o no fiables, y pertinentes o no, y plantear sus propias conclusiones al respeto. Una vez finalizada los murales, cada grupo expondrá sus conclusiones y se establecerá un pequeño coloquio sobre el mismo. La actividad final concluirá con la elaboración de un mural ubicado en el Rincón TIC sobre criterios propios para la búsqueda y selección de un sitio web.

    Cada una de las dos actividades propuestas serían complementadas con un proceso de evaluación, que nos permita conocer el grado de eficacia e integración de las mismas ha mostrado cada alumno/a. Para ello, se le presentaría un cuestionario tipo con ideas clave que el alumnado debe relacionar criterios y elementos de búsqueda. 


    En suma, como docentes debemos ser conscientes de la influencia e integración de las TIC en nuestra sociedad y por tanto, en nuestra Escuela. Y es por tanto que nuestra Escuela, debe asumir un papel primordial para proporcionar a nuestros alumnos y alumnas competencias digitales satisfactorias y ajustadas a los cambios sociales y tecnológicos que les ha tocado vivir. 

Aquí os dejo un vídeo muy interesante sobre experiencias en aulas TIC, presentada por Óscar Barquín Ruíz en el II Congreso Escuela 2.0, celebrado en Zaragoza en Abril de 2011.  Merece la pena verlo, muy buena experiencia. 

Las competencias en un Aula TIC. 





 Un saludo a tod@s. 

 Ángel.

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