sábado, 15 de febrero de 2014

!Infoxicación!


   Este curso me está ayudando a conocer cuál es mi relación con las tecnologías de la información, y no solo a nivel personal, sino también a nivel profesional. Las TIC aparecieron paulatinamente en mi vida, aún recuerdo la primera vez que usamos internet para ver las calificaciones de Selectividad, en un pequeño ciber-café, toda una novedad. Poco a poco, las TIC fueron impregnando mi vida, mi aprendizaje y posteriormente mi vida laboral. No somos conscientes, al menos en mi caso, el grado en la que las TIC influyen en nuestro desarrollo personal, social, intelectual y laboral. 

  Ajustándonos al tema de reflexión, considero que no somos conscientes de la cantidad de información a la que podemos acceder (information overland), ni la cantidad de tiempo que perdemos en buscar, filtrar, seleccionar y utilizar la información que precisamos. No vamos a entrar en el debate de las ventajas e inconvenientes de la red, pero si debemos prestar atención la problemática de una red sobresaturada, donde podemos acceder a una información a veces errónea, incompleta, inútil o desvirtuada.  Teniendo en cuenta este panorama, es difícil la búsqueda de una información concreta, un filtrado estricto y las características que la hacen una información veraz y de calidad. 

  Es por tanto, que desde la Escuela debemos prestar especial interés en la integración curricular de objetivos, contenidos y estrategias para “educar” a nuestros alumnos y alumnas. Considero que las TIC no debe abordarse sólo como un recurso educativo, un apoyo en nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje, sino que debe formar parte en sí, de un contenido propio de nuestro currículo. La importancia recae en enseñar a nuestros alumnos y alumnas cómo deben utilizar las TIC, las redes sociales y la búsqueda de información en la red. Desarrollar competencias digitales requiere que nuestros alumnos y alumnas adquieran destrezas, habilidades y estrategias que le permitan filtrar, seleccionar, valorar y contrastar la veracidad de la información que buscan en la red. 

    Para ello, debemos poner a disposición de nuestros alumnos y alumnas diferentes estrategias y herramientas que les permitan una correcta gestión de la información en la red. La mayoría de las personas, entre las que me incluyo, google supone la herramienta principal de búsqueda de información, pero considero que no todo realizamos una búsqueda completa y filtrada en la red, y podíamos aprovechar mejor esta herramienta, si aprendemos estrategias de gestión más adecuadas. Es por tanto, que debemos potenciar el uso de diferentes herramientas para la gestión de la información, entre las que encontramos Symbaloo, ya que esta herramienta nos ofrece la posibilidad de gestionar nuestro propio escritorio acorde a las necesidades, intereses y motivaciones de nuestra búsqueda. Herramientas metabuscadoras como dogpile e ipselon nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades. 

    En suma, debemos ser conscientes del grado de evolución, influencia e integración de las TIC en nuestra sociedad en general, y en particular en la gestión de la información, y la Escuela debe asumir un papel importante para proporcionar a nuestros alumnos y alumnas competencias digitales satisfactorias y ajustadas a los cambios sociales y tecnológicos que les ha tocado vivir. 

  


Aquí tenéis algunos enlaces que considero de interés; 



Un saludo compañer@s.

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