Este curso me está ayudando a conocer cuál es mi relación
con las tecnologías de la información, y no solo a nivel personal, sino también
a nivel profesional. Las TIC aparecieron paulatinamente en mi vida, aún
recuerdo la primera vez que usamos internet para ver las calificaciones de
Selectividad, en un pequeño ciber-café, toda una novedad. Poco a poco, las TIC
fueron impregnando mi vida, mi aprendizaje y posteriormente mi vida laboral. No
somos conscientes, al menos en mi caso, el grado en la que las TIC influyen en
nuestro desarrollo personal, social, intelectual y laboral.
Ajustándonos al tema de reflexión, considero
que no somos conscientes de la cantidad de información a la que podemos acceder
(information overland), ni la cantidad de tiempo que perdemos en buscar,
filtrar, seleccionar y utilizar la información que precisamos. No vamos a
entrar en el debate de las ventajas e inconvenientes de la red, pero si debemos
prestar atención la problemática de una red sobresaturada, donde podemos
acceder a una información a veces errónea, incompleta, inútil o
desvirtuada. Teniendo en cuenta este
panorama, es difícil la búsqueda de una información concreta, un filtrado
estricto y las características que la hacen una información veraz y de calidad.
Es por tanto, que desde la Escuela debemos prestar especial
interés en la integración curricular de objetivos, contenidos y estrategias
para “educar” a nuestros alumnos y alumnas. Considero que las TIC no debe
abordarse sólo como un recurso educativo, un apoyo en nuestro proceso de
enseñanza y aprendizaje, sino que debe formar parte en sí, de un contenido
propio de nuestro currículo. La importancia recae en enseñar a nuestros alumnos
y alumnas cómo deben utilizar las TIC, las redes sociales y la búsqueda de
información en la red. Desarrollar competencias digitales requiere que nuestros
alumnos y alumnas adquieran destrezas, habilidades y estrategias que le
permitan filtrar, seleccionar, valorar y contrastar la veracidad de la información
que buscan en la red.
Para ello,
debemos poner a disposición de nuestros alumnos y alumnas diferentes
estrategias y herramientas que les permitan una correcta gestión de la
información en la red. La mayoría de las personas, entre las que me incluyo, google supone la herramienta principal
de búsqueda de información, pero considero que no todo realizamos una búsqueda
completa y filtrada en la red, y podíamos aprovechar mejor esta herramienta, si
aprendemos estrategias de gestión más adecuadas. Es por tanto, que debemos
potenciar el uso de diferentes herramientas para la gestión de la información,
entre las que encontramos Symbaloo,
ya que esta herramienta nos ofrece la posibilidad de gestionar nuestro propio
escritorio acorde a las necesidades, intereses y motivaciones de nuestra
búsqueda. Herramientas metabuscadoras como dogpile e ipselon nos ofrecen un
amplio abanico de posibilidades.
En
suma, debemos ser conscientes del grado de evolución, influencia e integración
de las TIC en nuestra sociedad en general, y en particular en la gestión de la
información, y la Escuela debe asumir un papel importante para proporcionar a
nuestros alumnos y alumnas competencias digitales satisfactorias y ajustadas a
los cambios sociales y tecnológicos que les ha tocado vivir.
Aquí tenéis algunos enlaces que considero de interés;
Un saludo compañer@s.
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